Gestiones voluntarias

Posesiones efectivas

Al fallecer una persona dejando bienes (casa, vehículos, ahorros, inversiones, etc.), sus herederos deben obtener la posesión efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de éstos.

Posesiones efectivas

¿Necesitas ayuda? hablemos.

 Este tramite se debe realizar cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser usados por quien no corresponde.

Si la persona fallecida dejó un testamento en el que dispuso como serían repartidos sus bienes, la posesión efectiva de la herencia se hace ante los Tribunales de Justicia, lo mismo ocurre si la persona fallecida tenía su último domicilio en el extranjero. Ahora bien, si la persona fallecida no dejó testamento, su herencia se denomina “intestada”, y al tener su último domicilio en Chile la tramitación de la posesión efectiva se hace ante el Registro Civil.

 

¿Qué es la La posesión efectiva de la herencia?  

Es una resolución otorgada por los Tribunales de Justicia o el Registro Civil que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

Posesiones efectivas