Gestiones voluntarias

Insinuaciones de donación

Consiste en una donación que puede ser efectuada en vida de una persona en favor de otra, a título gratuito, por medio de la celebración de un contrato de donación entre vivos o irrevocable.

Insinuaciones de donación

¿Necesitas ayuda? hablemos.

Lo habitual o corriente es que nuestros bienes pasen a nuestros herederos o legatarios al momento de nuestra muerte, los que se repartirán según lo dispuesto en el testamento o en su ausencia, conforme a las reglas de la sucesión intestada. (Sin testamento). Ahora bien, esta no es la única forma de transmitir o transferir nuestros bienes a título gratuito, ya que también se puede hacer:

1) Mediante una donación por causa de muerte en nuestro testamento en favor de alguno de nuestros herederos o legatarios.

2) o mediante la INSINUACIÓN DE DONACIÓN:  La que consiste en una donación que puede ser efectuada en vida de una persona en favor de otra, a título gratuito, por medio de la celebración de un contrato de donación entre vivos o irrevocable.

 

La donación en vida es básicamente un contrato en el que se requiere que ambos (donante y donatario) estén vivos al momento de su celebración y de efectuar la tradición o entrega de la cosa que se pretenda donar. Es irrevocable, ya que vez efectuada la tradición de la cosa objeto del contrato, el donatario no puede revocar la donación.

 

La insinuación de donaciones es la autorización que otorga el Juez competente el Juez competente ante la solicitud hecha por el donante o donatario en conformidad al artículo 1401 del Código Civil. Es un trámite obligatorio en el otorgamiento de una donación entre vivos. Esta gestión se debe realizar ante los Tribunales de Justicia, el que examinará que tal donación no sea contraria a derecho, es decir, que no afecte las legítimas o mejoras de los futuros herederos del donante.

Insinuaciones de donación